La declaración del estado de alarma en marzo de 2020 supuso el confinamiento de la población, la vivencia de dramas personales y sociales, y el sometimiento a directrices a veces confusas y contradictorias. La pandemia ha revelado la verdadera situación económica y disuelto el espejismo de recuperación de la crisis de 2008.

Cuadro situación estudio sorlekua 4º trimestre 2020. “Claves de Gestión del Nuevo Escenario Económico”

El temor y la confusión han provocado la parálisis social, alterando la capacidad de respuesta de las personas y colocado a la ciudadanía en una posición de sumisión y expectación. Ahora, las emociones de miedo, angustia y obediencia están dado paso a la desconfianza y la rabia. El shock se está transformando en un despertar social.

El desafío: gestionar el cambio del modelo socioeconómico evitando el conflicto local y global

La sociedad se enfrenta al reto cíclico de gestionar el cambio, antes de que se extienda el conflicto. Para ello, es necesario descubrir los valores inconscientes colectivos que nos unen y hacia dónde apuntan. Se trata de conocer los resortes y las señales externas que acelerarán la transformación y determinar cómo pasar a la adultez como colectivo.

Esto requiere investigar los objetivos y límites en los que como sociedad vamos a estar de acuerdo, saber qué medidas tomar para incentivar las actitudes constructivas, y conocer qué sacrificios estamos dispuestos a hacer para impulsar positivamente el cambio.

El presente documento es un resumen del estudio completo llevado a cabo el último trimestre de 2020 por la fundación sorlekua. En él se presentan los datos registrados con la metodología de estudio del inconsciente colectivo ©La Gestión de la Motivación y las conclusiones de éste.

El estudio del Inconsciente Colectivo

La investigación de sorlekua se llevó a cabo el último trimestre de 2020 con el objetivo de anticipar el nuevo escenario que ya estaba en la mente colectiva de los actores económicos.

Si el tiempo y el espacio no existen, como ha demostrado la física cuántica, y el electrón está en una y otra órbita sin consumir tiempo ni espacio, sino la energía del fotón para trasladarse; si el electrón es partícula (materia) y onda (energía) y se manifiesta de uno u otro modo según la atención del observador, entonces: estamos ante el “campo de infinitas posibilidades”, donde nuestro Inconsciente Colectivo sabe ya la acertada.

Trasmutar la energía de la crisis en un nuevo modelo social

En el estudio se ha investigado: el grado de consciencia sobre el verdadero significado de lo que estamos viviendo de los colectivos convocados; los objetivos y límites en la transición en los que sí estarán de acuerdo; lo que impide ahora mismo hacer el cambio; medidas incentivadoras de las actitudes positivas de cambio, y acciones de cambio eficaces para superar las creencias limitantes.

Ansiedad y parálisis, sentimientos prevalentes

La emoción primaria es la energía que mueve a la acción: la motivación. Aparece en un complejo proceso donde la física y la química se entrelazan dentro de nuestro organismo. Fotones, electrones y neuropéptidos (hormonas) coordinan una acción sincrónica e instantánea para que la emoción aparezca y la acción se suceda en búsqueda del restablecimiento del equilibrio inicial.

Todo comienza con una imagen asociada a una “creencia inconsciente tribal”.

Los participantes en las dinámicas motivacionales han entregado, previamente a las mismas, las imágenes que para ellos y ellas representan la situación que viven en ese momento personal y profesional. En las dinámicas han votado entre sus imágenes y las aportadas por los demás. Aquí aparecen las seleccionadas.

 

 

En el inconsciente colectivo de los grupos del sistema económico y de los profesionales del mundo de la creatividad analizados predomina la ansiedad y el bloqueo que se corporaliza como shock paralizante; la rabia responde a una vivencia de represión y control in crescendo.

Todos los sistemas tienden a la homeostasis, y lo hemos comprobado en más de 300 proyectos donde la propiocepción de emoción positiva y negativa varía +/- 5%, con muy raras excepciones marcadas por conflictos graves.

En este sentido, un estudio realizado en 2012 en medio de la crisis de 2008, entre los mismos colectivos, arrojó un análisis de clima con importantes diferencias respecto al actual.

En el estudio del último trimestre de 2020, el 59% de los sentimientos que manifiestan los grupos estudiados son emociones negativas (12% más que en 2012,) reconocidas como miedo en un 88%.

En el colectivo de miembros de comités de dirección las emociones negativas suponen el 68%. Y el miedo representa el 90,5%.

El miedo puede expresarse con tres acciones: huida, enfrentamiento o parálisis.  El miedo extremo es el que desencadena en la gacela un estado catatónico de parálisis, como último recurso para sobrevivir al ataque del guepardo (si éste cree que está enferma y es mal bocado) o anestesiar sus sentidos ante la inminencia de la muerte entre sus fauces.

Alienación y falta de visión de futuro ante el “nuevo modelo socioeconómico”

Toda emoción nace del contraste entre una “creencia-expectativa tribal” y el estímulo que nos llega.

La metodología LGM© acelera la transición del inconsciente al consciente. En pocos pasos vamos del cerebro irracional (límbico-emocional) al racional. Este último tiene herramientas para gestionar lo que reconoce: memoria, atención, pensamiento lógico, lenguaje, creatividad, etc.

En esta investigación los participantes han reconocido las señales de lo que les llega como el inicio de un “nuevo modelo socioeconómico”, (en el estudio de hace nueve años vimos el “fin del modelo socioeconómico”) y las reacciones que ese darse cuenta provoca en su organismo. Los colectivos estudiados reconocen la energía que han invertido desde la crisis de 2008, se sienten agotados, y no se consideran preparados para sostener y superar el desafío ante el que se encuentran, sin un cambio personal. (Los autónomos son los que se ven más capaces).

Identifican tres causas del miedo:

  1. La falta de autoconfianza para sostener la incertidumbre del cambio.
  2. La falta de visión empresarial. Un camino con mil direcciones posibles. “No sé”.
  3. La desaparición de la clase política y sindicatos como garantes del orden social.

La parálisis surge del miedo a saltar al vacío y soltarse de todo en lo que les ha dado una falsa sensación de seguridad hasta ahora. Darse cuenta de que, ante lo que se enfrentan no lo pueden resolver solos y que la verdad es que no confían ni en sí mismos ni el los demás, les deja sin opciones, y en situación de bloqueo.

Ante la ausencia de planes estratégicos en las empresas son conscientes de que corren sin dirección, el reto tecnológico está difuso y prevalece la exclusión del pensamiento diferente, con la amenaza de no pertenecer si te sales de la foto, “no quiero ser un perro verde”.

La falta de legitimidad y autoridad de los políticos se está tratando de compensar con incremento del aislamiento social, represión, control y vigilancia. Los sindicatos empiezan a ser conscientes del cambio de orden social y que necesitan refundarse y alcanzar acuerdos entre ello. Los medios de comunicación también pierden credibilidad.

Un nuevo modelo ha llegado para quedarse. Las personas se dan cuenta de que la falsa seguridad del pasado les ha hecho acomodarse y restado oportunidades de entrenarse en la autonomía del adulto, para resolver de modo acertado el presente escenario. Los autónomos son la excepción.

Pero en el inconsciente colectivo también está ya la Acción Eficaz de Cambio que, sin tiempo ni espacio, puede hacer aparecer “algo realmente nuevo”.

Algo desconocido hasta el momento.

Conexión, calma y autoconfianza, la clave del cambio

La emoción positiva que albergan los grupos sociales participantes en el estudio de sorlekua, y que es la activadora de las acciones positivas de cambio es la conexión con uno mismo, vivida como calma y autoconfianza. Esta es la antesala para conectar con la alegría de la acción y que en este estudio aparece vinculada indisolublemente con el valor-emoción de la libertad.

Dicho estado emocional propicia la paz interior y una nueva seguridad, más allá de la seguridad gregaria de la tribu. Una seguridad enraizada en la autoconfianza, paso previo para llegar a la confianza en los demás.

La acción eficaz de cambio consiste en aprender a “navegar la tormenta” desde la reconexión con uno mismo, soltándolo todo y sosteniéndose a uno mismo desde el adulto interior, enraizándose en el poder de la verdad.

Claves para un modelo de gestión del nuevo escenario

Isabel Salsamendi, presidenta fundación sorlekua y directora del estudio Claves de Gestión del Nuevo Escenario Económico Euskadi 21

Durante muchos años la consultoría convencional ha recomendado estructuras corporativas más planas y la inclusión del pensamiento diferente. Pero, la verdad (no olvidemos que el poder de la verdad es una de las palancas del cambio que aparece en el estudio) es que muy pocas empresas, sindicatos y partidos políticos han cambiado a estructuras planas, o se han entrenado en sostener el impacto mental y corporal que provoca lo que pone en jaque las creencias tribales inconscientes de su negocio, grupo o familia.

El impedimento es un modelo de sociedad paterno filial, donde la obediencia a la jerarquía garantizaba la pertenencia a la tribu e incrementaba exponencialmente las posibilidades de supervivencia.

La nueva etapa de la humanidad es el paso del niño, que lo quiere todo y lo quiere ya, al adulto que encaja el miedo a soltar creencias ancestrales que ya no son operativas para su supervivencia y lo autodestruyen.

Una vez que cada uno sepa que puede confiar en sí mismo, podrá mirar alrededor y ver cuántos más han llegado a ese punto del camino en el que se encuentra y construir, solo en ese momento, una nueva realidad económica, siempre efecto y no causa del nivel de consciencia social.

Aceptar soltar esas creencias y sostener el miedo a lo desconocido, es la apasionante aventura de este cambio de era.

Con niños no se puede colaborar, alcanzar compromisos duraderos, pactar sacrificios o repartir tareas. Solo se puede hacer eso con adultos que se poseen a sí mismos y confían, en ellos y en los demás, para afrontar los desafíos.

El aprendizaje es que seguir el American Way of Life nos llevó al consumismo autodestructivo alienante. Montarnos ahora en la economía digital tal como está planteada, (redes sociales, comercio y gestiones digitales transcontinentales, censura y control), no es pasar a lo nuevo, sino una huida hacia adelante que profundiza en la alienación, la entropía y el caos.

En este estudio, los políticos como institución siguen a la iglesia en la desafección de los ciudadanos, por su propio descrédito, y se diluyen como referente del orden social colectivo, quedándose como representantes de minorías que cada vez serán más exiguas.

La actual concentración limitada del capital puede derivar en un neocapitalismo digital global que se sirva de los hackers como nueva élite profesional, donde los derechos de las personas se desvanezcan.

La integración de los sindicatos, con formación y entrenamiento, junto a los actuales miembros de los comités de dirección, en el autoconocimiento y la autoconfianza, para generar riqueza, poniendo al ser humano junto al oso polar, y los casquetes donde vive, entre las especies con riesgo de extinción, es un paso posible y realizable que puede llevarnos a un nuevo escenario social y económico realmente disruptivo.

Estamos ante el momento más apasionante que podíamos soñar. El futuro nos ha alcanzado al grito de

¡DESPIERTA EUROPA!

El informe en pdf: Claves de Gestión en el Nuevo Escenario Económico 2021

Fundación sorlekua

La fundación para la innovación en la gestión y el liderazgo desde los valores sorlekua se crea en 2005, por los socios de la consultora estratégica de gestión del cambio Tarazaga Emotional Business Management, inspirada por la búsqueda de nuevos modelos de gobernanza y liderazgo en las organizaciones.

Desde 2005, sorlekua ha integrado los últimos avances de las neurociencias, la física cuántica, y la IA en los modelos de gestión y entrenamiento de las empresas. Ha investigado el desarrollo de las capacidades cerebrales de la atención, la creatividad y la intuición con expertos como: Antonio y Hanna Damasio, Jean Shinoda Bolen, Iván Oliveros (Sesha), Robin Sharma, Gülsün Zeytinoglu, Ángeles Martín, Carmen Idígoras, etc.

Entre las entidades con las que ha colaborado están Mercedes Benz, ArcelorMittal, Euskaltel, Kutxabank, Metro Bilbao, IMQ, Grupo Lazpiur, Renault, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, etc.

A finales del 2020, sorlekua realizó un estudio para aportar luz al momento que vivimos como sociedad.

https://tarazaga.com/entrenamiento/

Fundación sorlekua

Ctra. Zientoetxe 11

48993 Getxo

902193461

Copyright

© 2021 sorlekua. Todos los derechos reservados. Ni esta publicación ni partes de ella puede ser reproducida, guardada en un sistema de recuperación ni transmitida por cualquier medio electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, u otros, sin el permiso previo de la fundación sorlekua.

Aunque se ha puesto todo el esfuerzo para que esta información sea precisa, sorlekua no puede aceptar ninguna responsabilidad u obligación por las informaciones, opiniones o conclusiones recogidas en este informe.