Tarazaga ha creado un programa para evaluar y preparar a la empresa para la adaptación de un modelo de gestión medioambiental, social y de gobernanza, desde la implicación de las personas que trabajan en la empresa. Se trata de pasar de la teoría a la práctica, del cumplimiento de la ley a que las bases del modelo sean integradas por todos los que trabajan en la empresa. Para ello contamos con la colaboración de la consultora pionera en realizar análisis de criterios ESG y proporcionar información estructurada a las grandes firmas de inversión, Esgate.

Compromiso con la naturaleza, la comunidad, y las personas empleadas

La Unión Europea, de acuerdo con la agenda 2030 de Naciones Unidas, ha puesto los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza ESG (environment, social, governance) en el centro de la toma de decisiones de las empresas y los consumidores.

En los próximos años, la obligación de proporcionar esta información no financiera sobre su compromiso con el medio ambiente, la sociedad y las buenas prácticas corporativas incluirá también a las pequeñas y medianas empresas.

Lejos de constituir solo una exigencia, puede convertirse en una ventaja competitiva en la medida en que, según un estudio del IAE, la inversión en empresas que siguen principios ESG mejora la rentabilidad en relación con el riesgo.

Además, el desarrollo de las actividades ESG será crítico para construir una cultura corporativa de la empresa frente a inversores y accionistas, consumidores, empleados, y comunidad.

Implantación del modelo ESG

Existe el riesgo de que las empresas vean los criterios ESG exclusivamente como una respuesta al entorno externo, en lugar de centrarse en las percepciones y sentimientos quienes forman parte de la organización. En realidad, el apoyo de las personas empleadas a la gestión ESG tiene efectos sobre el desempeño, la eficiencia organizacional y los objetivos de negocio.

Eso sí, el reconocimiento de las actividades ESG debe ir acompañado de una cultura organizacional innovadora y un comportamiento colectivo de apoyo a la transformación para conseguir la eficacia y la eficiencia en la compañía.

En este sentido, la implantación efectiva de una política ESG en la empresa requiere una gestión del cambio que dé respuesta a las situaciones de estrés y resistencia que puedan existir.

Cómo ayudamos a la implantación

La puesta en práctica de las actividades ESG en la empresa produce cambios en la cultura, los procesos y muchas veces las funciones y tareas de los puestos. Resulta fundamental analizar el inconsciente del sistema para garantizar el éxito del nuevo modelo.

Para facilitar la adaptación, Tarazaga realiza una investigación sobre la disposición emocional y operativa de los diferentes colectivos de la empresa en su compromiso con los principios de sostenibilidad, mediante dinámicas motivacionales. El estudio se completa con un análisis de las políticas y las prácticas corporativas en este campo, a través del análisis de la información de gestión y entrevistas one to one.

Este examen en profundidad permite identificar los factores que actúan negativamente en el comportamiento humano y organizacional respecto a la práctica de los principios ESG y las barreras que impiden su implantación efectiva en la empresa. Al mismo tiempo, descubrimos las áreas estratégicas de actuación sobre las que debe actuarse para transformar la situación y convertir la compañía en responsable desde el punto de vista social, medioambiental y de gobernanza.

Con ese diagnóstico, el equipo directivo de la empresa desarrolla el plan de implantación en un workshop de dos días, con la facilitación de los directivos de Tarazaga.

www.tarazaga.com

www.esgate.es