La Fundación Figeva para el liderazgo desde los valores, promovida por los socios de Tarazaga Emotional Business Management, ha reconocido el liderazgo de Ana V. Villar, responsable del Laboratorio de Investigación en tratamientos moleculares contra la fibrosis cardiaca-FIBROHEART, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), por sus avances en el tratamiento de la neumonía en pacientes con Covid19.

El principal objetivo de la Fundación Figeva es promover los valores de liderazgo y la gestión de las personas dentro de las organizaciones empresariales. Desde 2005, colabora con el neurocientífico Antonio Damasio, catedrático de la Universidad del Sur de California, para desarrollar modelos innovadores de gestión y liderazgo, basados en el desarrollo de nuevas capacidades cerebrales.

Por primera vez, la Fundación Figeva, otorga esta distinción en el ámbito científico en vez de en el empresarial, porque Ana reúne las características que estamos buscando en los líderes”, explica la presidenta de FIGEVA, Isabel Salsamendi, “puesto que ha conseguido desarrollar un equipo con especialización, pero con una visión de conjunto, basado en la confianza, en la resiliencia y en la perseverancia, de modo que nos parece una importante aportación a la gestión de equipos y al liderazgo”.

Apoyo económico para el desarrollo de la ciencia

La Fundación Figeva ha donado, además, 3.000 euros al grupo de investigación que dirige Villar, en concreto a la investigación para la protección de la fibrosis pulmonar después de la infección por COVID19 mediante extractos de plantas con características protectoras intrínsecas.

Este proyecto, puesto en marcha en 2020 con financiación del Gobierno de Cantabria, trata de desarrollar un cóctel terapéutico dirigido a pacientes con Covid19 que presentan neumonía y tienen alterada su capacidad de oxigenación por una fibrosis pulmonar, lo que pone en riesgo sus vidas.

Como líder del equipo de investigación, estoy tremendamente sorprendida al ver que presidentes de fundaciones se pueden fijar en nuestra manera de trabajar, de llevar a cabo nuestros proyectos de investigación y que podamos ser ejemplo para otros sectores”, ha valorado Ana V. Villar.

El director del IBBTEC, Piero Crespo, por su parte, ha agradecido “en nombre, en general, de la comunidad científica cántabra y de España, esta donación de la Fundación Figeva que esperamos que sirva de ejemplo para toda la iniciativa privada, puesto que, en estos momentos, estas iniciativas siguen siendo fundamentales para que la ciencia en este país sobreviva”.

VER VÍDEO https://youtu.be/rTLH9obGn38