La neurociencia constituye una de las áreas de conocimiento en que se basa nuestra metodología de la Gestión de la Motivación©, que hemos venido utilizando en Tarazaga desde hace más de 20 años en los cientos de proyectos desarrollados para empresas líderes.
Desde la Fundación para el Liderazgo Sorlekua, que creamos en 2005, se ha apostado por facilitar la toma de consciencia de las personas directivas con el fin de facilitar una gestión más eficaz, con mejores resultados también en el compromiso y motivación de los equipos, donde la neurociencia juega un papel clave para el conocimiento de los comportamientos humanos y organizacionales.
Ahora, la Universidad de Wharton ha puesto en marcha la iniciativa Nano Tools for Leaders para propiciar la química que debe existir entre los componentes de un equipo mediante la neurociencia.
Los expertos del centro estadounidense parten de la evidencia, recogida por un reciente estudio de Korn Ferry y Harvard, de que la mayoría de los equipos en el mundo de las empresas son ineficaces: porque los líderes no saben cómo conseguir la colaboración, coordinación y camaradería necesarias para el trabajo en equipo.
La neurociencia tiene mucho que decir en este aspecto, ya que, cuando las personas cooperan entre sí, sus patrones de actividad neuronal y procesos psicológicos están sincronizados.
En sintonía con los principios de la Gestión de la Motivación© de Tarazaga, el análisis de Wharton ha descubierto que La sincronía emocional favorece los comportamientos sociales, la empatía, el compromiso y la cooperación.
Los líderes empresariales pueden propiciar la creación de esa mente compartida desarrollando siete prácticas que contribuyen a dicha sincronicidad:
1) Contacto visual. Activa el sistema de neuronas espejo y el cerebelo de las personas involucradas.
2) Establecer un propósito compartido por encima de las diferencias personales de cada miembro del equipo.
3) Mantener conversaciones profundas que fomenten la discusión de temas basados en valores.
4) Estar más tiempo juntos, lo que aumenta la confianza y el afecto entre las personas, lo que repercute en los índices de fidelización y compromiso.
5) Demostrar agradecimiento aumenta los sentimientos de conexión de ambas partes.
6) Usar la música en las reuniones aumenta los niveles de oxitocina de los participantes, mejorando la motivación y la habilidad para crear vínculos.
7) Utilizar “creadores de química”, personas cuya intervención aumenta el grado de sincronía de un equipo.